manufacturas de emergencia

Mi lista de blogs

domingo, 14 de noviembre de 2010

Irreferente

Este trabajo trata sobre los no lugares, definición de Marc Augé. Estos no espacios son los del anonimato, de la antropología de la sobremodernidad. El lugar dado para registrar fue el aeropuerto de Santiago, que es un no lugar por excelencia.
Yo me decidí por hacer un trabajo con el sonido grabado con mi cámara compacta. Al vídeo le saqué la imagen para editar el audio con el programa soundbooth de Adobe.
El audio lo dejé primeramente en 1 minuto 40 segundos. Lo distorsioné dándole un efecto de eco y le di un efecto de fade in al principio, y un fade out al final.
 Pero llegué a la conclusión que los efectos de fade y la continuidad del audio hablan de un lugar con comienzo y final, un lugar con historia. Por esto le quité los fades, corté dejándolo en 2 minutos, y le puse cortes entremedio con efecto de vacio de distintas duraciones. Mantuve el efecto de distorsión con eco. Y lo puse en loop.
Esta última versión de mi audio, titulada Irreferente (por "sin referentes", "sin raíces", "sin lugar"), es la que mejor describe un no lugar: sin comienzo, sin fin, descontinuo. Tal como un aeropuerto que nunca se supo dónde comenzó su construcción, ni cuándo acabará.  Un lugar en constante mutación, hecho para no quedarse y del cual no dan ganas de apropiarse.

irreferente


No hay comentarios:

Publicar un comentario