manufacturas de emergencia

Mi lista de blogs

sábado, 2 de octubre de 2010

CIUDADES

A mí me tocó las ciudades y los muertos. Después de un proceso de querer tratar el tema muy literalmente, casi como graficar el texto mismo, llegué a abstraerlo en una pintura, de acrílico sobre trupán, en la cual pinté una supernova basándome en imágenes que extraje de internet. Esto porque leí un libro que trata el nacimiento y desarrollo de las supernovas, en el cual se plantea la teoría de que los seres humanos por nuestra composición química no somos sólo extraterrestres sino que también extra solares. Esto ya que para alcanzar la diversidad de componentes químicos de los cuales estamos hechos, el helio ha tenido que pasar por un proceso de degradación equivalente al tiempo en que ocurrió el Bing-bang, o sea hace 13.700 millones de años luz aproximadamente.
El hecho de que al morir nos transformemos en polvo y en el espacio universal no hay más que polvo cósmico, relaciona la idea de la metáfora del alma que va al cielo al fallecer el ser humano. Es decir, todos volvemos al origen de nuestra creación.


El comentario de Yennyferth Becerra, fue que ella vio la muerte en la pintura, pero según ella faltaba una apropiación mediante la aplicación de texto y/o ensamblaje. 
Guissela Munita, no vió la muerte en la pintura y también opinó que faltaba apropiación y que debería tratar el tema desde lo mio que es la crítica social.
Sin embargo no quise agregar ni texto ni ensamblaje porque eso es algo que siempre hago en electivo de pintura, entonces me quería arriesgar con algo novedoso.

Cambiaría el trabajo esparciendo tierra de cementerio en una sala o pieza. Aludiendo a que todos al final nos transformamos al polvo, a la tierra, a lo cósmico. O, arreglaría la pintura esparciendo polvo sobre la pintura con algún aglutinante.


Después de la muerte, Pablo Riestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario